domingo, 25 de febrero de 2007

Historia de San Sebastian de los Reyes - Estado Aragua

UN PASEO POR LA HISTORIA DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

En la región central, a San Sebastián de los Reyes se le conoce como la ciudad primogénita de Aragua, por ser la primera fundada por los españoles en aquellos territorios, y también se le llama progenitor de pueblos, ya que desde allí se inició la población y conquista de los llanos y sur del país. El capitán de milicias don Sebastián Díaz Alfaro, según refieren los textos históricos locales, lo funda en 1585, el 6 de enero, día de los Reyes Magos. Antes de su asiento definitivo cerca del río Caramacate, el poblado fue mudado cinco veces. Un detalle significativo que confirma el abolengo de San Sebastián es que nace con categoría de ciudad, lo cual le permitía a sus autoridades impartir justicia y legislar. Así que tenía cabildo y cura.

Ese linaje histórico e influencia de San Sebastián todavía se mantienen en la memoria colectiva, y brota en los escritos y crónicas que recogen las páginas de oro del pueblo. Además, en la localidad se vocea con orgullo que allí nacieron Andrés Rodríguez Ramírez, Miguel Ramón Utrera, Pedro José Lara Peña, entre otra gente ilustre.

Andrés Rodríguez Ramírez, nacido en 1870, fue un hombre de notable ingenio. Los bustos de Bolívar que engalanan la plaza de muchos pueblos llaneros son, en su mayoría, obras de este genial sansebastianero. La estatua pedestre del Libertador en San Sebastián es una obra suya, y fue inaugurada en 1917.

Representa un caso único, ya que pocos escultores de figuras históricas tienen la posibilidad de que su obra engalane la plaza nativa. Rodríguez Ramírez fue carpintero, ebanista, pintor, albañil, barbero, dentista, mecánico, agricultor, dibujante, maestro de escuela, escultor, actor y director de teatro, ciclista, y, además, fundador de la Sociedad Filarmónica de San Sebastián.

Miguel Ramón Utrera, nacido en 1908, educó a varias generaciones como maestro y director de la Escuela Pedro Aldao. Por si fuera poco, se ocupó de recoger la historia y la crónica locales, y de registrarlas fotográficamente, junto con otros destacados coterráneos. Como poeta fue galardonado en 1981 con el Premio Nacional de Literatura, distinción que rechazó generando un estupor que se extendió por todos los círculos intelectuales venezolanos. El Ateneo de San Sebastián, ubicado en un hermoso caserón recuperado por una compañía cementera (Fundación Caribe), lleva el nombre de este ilustre bardo aragüeño.

Pedro José Lara Peña fue un historiador y abogado, experto en cuestiones fronterizas. En vida defendió con ardor la postura que negaba entregar territorio a Colombia en las negociaciones sobre la demarcación de las áreas marinas y submarinas en el Golfo de Venezuela.

ORIGEN Y FUNDACIÓN DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

Hacia el final del siglo XVI, corría el año de 1584, ya estaba en marcha la Conquista del Centro de Venezuela y se hizo necesaria la instalación de uno o dos poblados a la entrada de los llanos, que sirviera como punto de apoyo para la penetración en esa extensa zona del país.

Fue designado para realizar la prosapia el Capitán Sebastián Díaz de Alfaro, español, nativo de Sanlùcar de Bárramela y procedente de hidalga familia. Lo acreditaba para ello su indiscutible experiencia acompañando a Diego de Losada en la conquista de los indios caracas.

Después de organizada la expedición partió Díaz de Alfaro desde la ciudad capital, junto algunos vecinos y soldados, paso por las Sabanetas de Ocumare y junto todo el campo, llegando a las riberas del río Tuy. Allí funda el primer poblado, el cual llamo San Juan de la Paz en la provincia de los indios Tomusas.

De allí y siguiendo rumbo sur llego a las provincias de los indios Quiriquires y Aruacos, en el valle de Buena Vista cercano al río Memo.

El 6 de enero de 1585 funda entonces el segundo poblado, la ciudad de San Sebastián de los Reyes en dicho sitio, al que denominaron Curabe, y tal como quedo asentado en el acta de fundación.

El lugar se encuentra en las adyacencias de los ríos Memo y Orituco a 139 grados en dirección noreste a donde se ubica la población actual. En aquel entonces eran 35 vecinos encomenderos y mas de 20 sin encomienda, los que llegaron con la aventura pobladora. Sus descendientes luego poblaron la inmensa llanura estableciendo hatos y fundos, que algún día serian pueblos, villas y ciudades.

Unas 13 mil leguas cuadradas formaban los ejidos de la ciudad. Quien podría imaginar semejante territorio, una gran llanura que tenia por limites: desde el río Tuy al Orinoco y desde el Río Unare al Tiznados y al Portuguesa, y que luego se reduciría a unos cuantos kilómetros cuadrados.

Es cierto que por años se mantienen esos límites pero debido a los diversos traslados, los litigios de tierra, las rivalidades económicas y religiosas se reducen y alteran dichos límites, quedando diluidos en la llanura venezolana.

Es necesario tomar en cuenta también, que al desaparecer San Juan de la Paz sus límites se subsumieron a los de San Sebastián. De esto dejaron constancia al momento de la toma de posesión el Capitán fundador y el Escribano del Cabildo. En dicha acta establecieron los términos como jurisdicción de la ciudad de San Sebastián con fecha 4 de febrero de 1585. Cumplidse un paso mas de la arriesgada empresa pobladora.

Pero la ciudad tenia en su alma el destino trashumante y la hidalguía, nunca se entrego al olvido y camino en busca de una esperanza. Aquí llego un día de abril de 1676. Como decía Castillo Lara venia cansina y enflaquecida de tanto traficar desesperanzas. De tanto tender su colcha de calles y plazas sobre la tierra esquiva, y de tanto enrollarla y volvérsela a echar al hombro como un porsiacaso en busca de nuevos horizontes.

Hoy por siempre la ciudad encuentra sus caminos; esos de la acendrada llanura: aquella ciudad primogénita del Guarico que alguna vez fue, porque si bien es cierto reconocer que San Sebastián fue la primera nacida en el Estado Guarico un 6 de enero de 1585, también es cierto que fue la primera ciudad que se fundo en el Estado Aragua un día de abril de 1676.

Se considera que San Sebastián fue la población que inició el desarrollo pecuario de Los Llanos ya que a partir de la misma, comenzaron a fundarse fincas pecuarias dedicadas a la ganadería vacuna (también equina, para el desarrollo de esas actividades ganaderas) que tanta importancia ha tenido en la historia de Venezuela. Estas fincas ganaderas reciben el nombre de hatos en Los Llanos venezolanos.

Las actividades ganaderas, que no existían en América, vinieron a potenciar enormemente el uso de la tierra en los Llanos, cuyo clima, vegetación, hidrografía y pastos naturales, eran casi ideales para el desarrollo de las mismas. Precisamente, fue el éxito de la cría de ganado lo que vino a atraer población de otras partes, tanto españoles de Castilla, Andalucía y Canarias, como indígenas de la región central, algo más al norte, dando origen a un mestizaje muy temprano, pero con menor proporción de población indígena que en otras regiones del norte del país, ya que era muy escasa en Los Llanos a la llegada de los españoles.

Los datos de población de la época colonial nos ilustran esa diferencia en el siglo XVIII, ya que las poblaciones de Los Llanos tenían, por lo general, una menor proporción de población indígena y mestiza que en las poblaciones de otras partes del país. Ha sido mucho más reciente, en los siglos XIX y XX, cuando la población criolla, descendiente de los colonos españoles dedicados a las actividades pecuarias en Los Llanos, comenzó a emigrar hacia las zonas urbanas del norte del país. Del artículo sobre el estado Guárico, más que del correspondiente al estado Aragua, puede inferirse la enorme importancia de San Sebastián en el poblamiento de los Llanos.

Copias de documentos de la fundacion de San Sebastian.

Hacer click a la imagen para ampliar

Hacer click a la imagen para ampliar
Hacer click a la imagen para ampliar

Hacer click a la imagen para ampliar

Hacer click a la imagen para ampliar

1 comentario:

francisca dijo...

como sansebastianera quisiera saber porque ilustres sansebastianeros como don miguel ramon utrera ,don andres rodriguez ramirez no tiene un registro historico en la pagina web ya que se lo merecen por poner en alto nuestro pueblo a nivel mundial que ha pasado con los gobernantes del estado aragua y los de patrimonio hostorico francisca rodriguez