domingo, 25 de febrero de 2007

POESIA DON MIGUEL RAMON UTRERA

POESIA UTRERIANA: LLAVE AL TERRITORIO CÓSMICO

Según el poeta William Wordsworth la poesía es "… él más fino espíritu de todo conocimiento…". Luego para ser mas claro señala que "…La poesía es el principio y el fin de todo conocimiento…". Como decir que venimos del lenguaje y hacia él vamos, nos construimos en lenguaje. La resolución más acabada, lo más depurado, del lenguaje, la constituye la expresión poética. La abstracción más precisa será en todo caso: la poesía, la elaboración poética; pero no la concreción poética que nos refiere a la expresión perfectamente dicha, sino la que nos conduce, de algún modo, a la luminosidad, a la revelación.

Pretendo hablar sobre el proceso shamánico de la creación poética. Cuando Gunter Eich nos dice: "Cierra tus ojos, lo que entonces ves, te pertenece", más que una feliz construcción nos está revelando una clave, nos da una señal para apropiarnos del mundo real y del mundo de la imaginación. Es, en fin de cuentas, una revelación, una realidad, y no hay nada hermético en su sentencia. Pareciera un enigma, pero no, es la luminosidad hecha lenguaje.

¿A qué viene al caso de la reflexión anterior? Viene al caso porque si nos detenemos a una lectura cuidadosa de la poesía de Miguel Ramón Utrera nos percataremos que en dicha poesía existen claves para indicarnos que Utrera se apropió de visiones que nos hablan de un territorio mágico, hondamente energético, donde se abren puertas o distantes para la captación de lo cósmico, de fuentes secretas de energías que permanecen ignoradas por quienes transcurrimos y convivimos en él.

Como proposición asentemos lo siguiente: Utrera es un medio, una conexión para la naturaleza y el paisaje se nos revelen como puertas a dimensiones nada comunes. Aclaremos, no estoy hablando de metafísica ni construyendo un discurso que muestre a Utrera como un hermético, sencillamente intentaré demostrar que la comarca de Utrera existe la posibilidad de trasmutar paisajes por entradas a un grado de conciencia que nos promete la revelación de una dimensión nueva en el mismo contexto temporal- espacial.

E. Utrera, el poeta no capta en el paisaje lo que en el paisaje está, sino que es usado como puente para la revelación de una física espiritual que nos conduce a un estado de pureza universal. Cuando Luis Álvarez, exalumno y estudioso de Utrera, en su "Gramática del Discurso Poético de Miguel Ramón Utrera", nos dice que Utrera trasciende el lar nativo, la aldea opaca, es porque roza los límites de sus revelaciones, aunque prefiere, Álvarez, conocer de la poesía Utreriana desde la óptica del lingüista. Vale la pena aclarar que Álvarez es uno de los primeros en oponerse a la visión de Utrera como un poeta nativista y aislado en torno a un paisaje bucólico y determinista de sus construcciones poéticas.

Cuando leemos él prologo a su obra "Poesía Completa", realizado por Pedro Elías Seijas, éste nos comenta lo siguiente: "Como un asceta, (…) ha recurrido al luminoso mensaje de la palabra poética" ¿Qué es un asceta? ¿Cuál es el luminoso mensaje?

Por asceta entendemos a un ser conectado con un mundo de visiones que llevan a la revelación. Ahora, ¿qué nos revela Utrera? ¿Que nos revela cuando dice: ?

Si es de atractivos al disfrute San Sebastián cuenta con los siguientes:

"La soledad perfecta del lucero
caído sobre la eternidad de las palabras" o
"Hay una paz tan honda
que hasta la misma tierra huele a tiempo"

¿Estamos en presencia de un simple poeta, de un común constructor de poética?. No esta ante nosotros un revelador de claves para enseñorearse del paisaje revelador. "…y del torrente claro pudiera renacer otro universo, aunque sin voces en ningún espacio".

José Gregorio Correa
Constructo en Construcción (Julio, 2004) JGC

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece de una exelente idea. Debe ir adicionando personajes de la vida sansebastianeras, tal como lo anuncian. Viví en el pueblo en mi infancia y tengo gratos recuerdos. Las procesiones, las fiestas patronales, los baños en el Caramacate, las misas de aguinaldo. Son recuerdos de mi niñez.
FELICITACIONES:

Flavio Albanese P.